lunes, 18 de junio de 2012

S.O.S.: Necesitamos colaboración ciudadana

LLAMAMIENTO DE EMERGENCIA DE LA SPAX
ALERTA: oleada abandonos masivos
Seamos responsables por favor
El refugio de la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva ha sobrepasado su capacidad máxima y demanda conciencia por parte de los ciudadanos ante el aumento de abandonos en las inmediaciones del refugio registrado en los últimos meses.
La saturación de algunas áreas del refugio de la SPAX ha provocado la muerte de dos de nuestros perros por peleas en la última semana.

El pasado viernes lloramos la pérdida de Carlos, un perro que entró hace poco en la protectora y que ha sido víctima del alarmante estado de saturación en el que nos encontramos actualmente. Por mucho que humanicemos a los animales, no debemos olvidar que son seres irracionales, actúan por acción/reacción, y al compartir su espacio con nuevos huéspedes, existe el peligro de que quieran demostrar su status de macho alfa imponiendo la ley del más fuerte.
En absoluto nuestros perros son animales agresivos porque si.
Tini, es el otro triste protagonista por el cual hemos decidido redactar esta nota.
Él no era un perro recién llegado, al contrario, llevaba toda su vida en el refugio, pero otra causa que provoca ataques entre los perros, es el nerviosismo que existe entre los habitantes del refugio ante esta condenada saturación, el cual puede llevar a que se desfoguen atacándose unos a otros.
Por desgracia, cuando se dan casos así en los que un perro empieza un ataque, el resto de la manada suele unirse a la pelea enfrentándose al más débil.

Ya nada podemos hacer por Carlos y Tini mas que recordarlos y añorarlos. Pero no queremos que esta desgracia haya sido en vano, que sus muertes sean lloradas sin más, por eso compartimos con todos vosotros, con nuestros colaboradores, la triste realidad a la que nos enfrentamos cada jornada. Sin adornos ni maquillaje.
El día a día de nuestro refugio tal cual lo estamos viviendo los voluntarios de la SPAX.

Si una persona encuentra un animal abandonado, le rogamos no piense en dejarlo en la protectora como una posible solución, ya que como le ha pasado a Carlos, puede estar condenándole a una muerte segura. Hoy por hoy, es inviable entrar un perro más.
Nos hemos visto obligados a buscar hogares temporales a los últimos animales víctimas del abandono descontrolado de estos últimos meses.
Los hemos repartido entre nuestras casas de acogida, porque por su propia seguridad, no podemos entrar un animal más en el refugio, como consecuencia, ahora mismo no disponemos de ninguna casa disponible por si tuviéramos una emergencia.
Si de verdad quien encuentre a este animal quiere hacer algo por él, le animamos a que recoja al perro en cuestión y contacte con nosotros o bien vía telefónica (671.870.889) o por correo electrónico ( infospax@protectoraxativa.org ) y nos explique con detalles el estado del animal.
En la SPAX también hemos notado los efectos negativos de la crisis, pero si se nos pide ayuda, jamás nos negaremos a hacernos cargo de parte de los gastos veterinarios y de mantenimiento de un perro sin hogar.
Siempre dentro de nuestras posibilidades económicas aportaremos nuestro granito de arena en casos así.
Pero entrar un animal en el refugio, desgraciadamente no es posible.


Entre nuestros objetivos a medio/largo plazo, se encuentra proponer y llegar a un acuerdo con los organismos correspondientes para realizar campañas de educación ciudadanas, charlas en colegios, hacer llegar las ordenanzas municipales a nuestros vecinos, conseguir una campaña de esterilizaciones de mascotas para evitar camadas no deseadas y así impedir el posterior abandono de los cachorros…
Aunque principalmente con este llamamiento público, pretendemos contactar tanto con las personas colaboradoras habituales como con aquellas que siempre han querido ayudarnos pero aún no se han decidido a dar el paso, para ofrecerles la oportunidad de ser una de nuestras casas de acogida.
Esto implica, que por un tiempo comprendido entre un mínimo de aproximadamente quince días y un máximo de unos meses (dependerá de cada caso) acojan a uno de nuestros perros en sus hogares.
Si tienen espacio y ganas de ayudar, con este acto pueden marcar la diferencia entre que uno de nuestros perros salga adelante o acabe siendo una estrella más que brilla en el cielo de aquellas mascotas que nos dejaron.

Existen distintos tipos de casa de acogida:

-        Acogida de cachorros: si entrar a un perro adulto al refugio es arriesgado, el peligro que supone entrar un nuevo inquilino que sea un perro jovencito es mucho mayor. Puede darse el caso de que los cachorros aún sean de biberón, que les hayan abandonado sin tan siquiera esperar a que la madre los amamante. Algunos, incluso tengan aún los ojos cerrados.
El acoger a estos cachorros implica dar biberones a demanda, cada tres horas aproximadamente.
Verles crecer y formar parte del proceso que les salve la vida, es una experiencia única y enriquecedora como pocas.
-        Acogida de perros enfermos o recién operados: el tiempo de acogida dependerá de la gravedad del estado del animal en cuestión. En algunos casos, sólo necesitarán medicación, en otros, además la cura de heridas.
Por poco agresiva que sea la intervención quirúrgica, un perro en precise de cuidados veterinarios, si permaneces en el refugio durante el postoperatorio tendrá el peligro de que su herida se infecte y empeore, o incluso de si hubiera complicaciones, no se pudiera actuar a tiempo para evitar males mayores.
-        Acogida de Seniors: cuando un perro pasa toda su vida o gran parte de ella en el refugio, llega un momento en el que su espíritu y ganas de vivir empiezan a apagarse. Cuando esto ocurre, deja de ser aconsejable que en ese estado anímico, el perro continúe en el refugio.
Todo animal debería conocer el calor de un hogar, por eso, es tan importante tener una casa de acogida para estos casos.
Quizás sea la más dura de las acogidas, pero también su papel resulta vital, realmente es una de las más importantes que solicitamos.
-        Acogida de gatos: estos animales son los grandes olvidados por culpa de la equivocada creencia que tenemos de que son más independientes que los perros y sabrán sobrevivir en la calle sin problemas. Para ellos, igualmente necesitamos casas de acogida hasta que les encontremos el hogar definitivo que también ellos merecen.


(Advertimos que las fotografías que adjuntamos pueden herir vuestra sensibilidad)


Sabemos que una imagen vale más que mil palabras, por eso, hemos decidido compartir con vosotros unas fotografías que tomamos de perros que fueron atacados por el resto de sus compañeros de patio.
Ellos son Claid y Jacky.
Afortunadamente celebramos que ambos se encuentran sanos y salvos, pero poco faltó para que corrieran la fatal suerte de sus compañeros.

La gravedad de las  heridas de la pata de Claid eran de una gravedad extrema, por lo que desgraciadamente, nada se pudo hacer para evitar su amputación.


Los veterinarios de la Clínica Portal de Sant Miquel fueron quienes llevaron esta urgencia.

Queremos agradecerles tanto a ellos como al resto de veterinarios colaboradores (Clínica El Cadell, Clínica Canes de Xátiva, L’Hospital Veterinaris, Clínica Veterinaria Miguel Mancebón, Mon veterinari) su dedicación y compromiso para con los animales de nuestro refugio.

Gracias a los cuidados de Mary,  su casa de acogida, Claid pudo salir adelante.
Hoy, podemos asegurar que Claid hace una vida totalmente normal.
Nada le impide tener únicamente tres patas.


Por otra parte, tenemos el caso de Jacky.

Este bellezón fue atacado sin ton ni son, sin ningún motivo lógico.

La culpa de esta situación, es el nerviosismo que hemos mencionado anteriormente.

Es un perro con un carácter tranquilo y apacible.

La familia que lo acabó adoptando está encantada con él.

Gracias a Merce y su familia, Jacky pudo salir adelante.

Sentimos la crudeza de las imágenes, pero creemos necesario mostraros las consecuencias directas de nuestro estado de saturación.

Deseamos que estas palabras no caigan en saco roto, y podamos agradecer pronto públicamente la incorporación de nuevas casas de acogida al grupo de personas colaboradoras de la SPAX.

Si hemos despertado en ti las ganas de comprobar qué se siente al estar rodeado de más de 200 perros que únicamente sienten hacia a ti gratitud y cariño, y que son felices con una simple caricia, por favor contacta con: voluntariado@protectoraxativa.org
Necesitamos toda ayuda posible, cada semana, hay nuevas tareas a realizar en el refugio para salvaguardar el bienestar de nuestros pequeños.

En todo momento, nuestra intención es apelar a la conciencia ciudadana para que no abandonen animales a su suerte.
Hasta que llegue el día que haya una regularización de la legislación vigente que protege a los animales, y se cumpla a rajatabla la normativa establecida, necesitamos toda la ayuda posible de nuestros vecinos para entre todos salvar la vida a los animales que van siendo abandonados hasta que llegue ese momento.
Rogamos que antes de tan siquiera sospesar la idea de abandonar a sus mascotas, intenten que algún familiar o conocido se haga cargo del animal.
Por favor que nuestras mascotas no paguen por las irresponsabilidades de nuestros actos.

No podemos prometeros que si nos acompañáis en esta aventura todo sea un camino de rosas, pues las desgracias e injusticias están ahí y nada podemos hacer más que saber encajarlas lo mejor imposible…
Pero si finalmente os animáis a ser casa de acogida, lo que sí os aseguramos, es que habrá un antes y un después en vuestras vidas, porque formar parte de algo tan grande y hermoso como es ser voluntario de una protectora de animales, sentir que un pequeño gesto puede salvar la vida de otro ser… te cambia la forma de ver todo aquello que te rodea.
Aunque resulte increíble, os aseguramos que en todo corazón hay espacio suficiente para amar a los más de 200 perros que están esperándote en nuestro refugio. Y no sólo a ellos, también a aquellos que por desgracia están por venir.

Es increíble cómo la mirada agradecida de un animal al que ayudas, pueda calarte tan hondo. Si eres una persona comprometida con el abandono animal y tus circunstancias te lo permiten… verás que resulta imposible no repetir la experiencia que implica formar parte de la familia de la SPAX.

Además de ayudarnos a pie del cañón, otra forma de colaboración la cual consigue que toda nuestra labor sea posible, son las ayudas económicas.
En los tiempos que corren, llevan cierto retraso las ayudas que recibimos de las distintas entidades públicas colaboradoras, por eso toda donación es realmente importante.
Para recibir más información sobre cómo hacerse socio o padrino, la dirección de correo en la que solicitar información es: colabora@protectoraxativa.org

Os invitamos a visitar nuestra web: www.protectoraxativa.org, donde podréis seguir nuestras experiencias relatadas en nuestro blog (http://ladridosylametones.blogspot.com.es/), y además, donde podréis ver todas las fotos de nuestros fieles compañeros y quién sabe… quizás se dé el flechazo y adoptéis a uno de nuestros pequeños como nuevo miembro de vuestra familia ( adopciones@protectoraxativa.org )


¡Te esperamos!                                                      
JUNTA DIRECTIVA DE LA SPAX


No hay comentarios:

Publicar un comentario